Google culpable por difamación

Los resultados de Google para la búsqueda de nombres personales no siempre son los más acertados, y es que cuando usualmente un internauta busca su nombre los resultados del buscador no siempre son los más acertados (en la mayoría de los casos).

En el caso de una persona en Japón no fue así ya que la función de auto-completar de Google había perjudicado laboralmente a un residente en Marzo del cual se desplegaba información delictiva al ingresar su nombre. Si bien la única coincidencia entre la persona involucrada y los resultados del buscador era solo en el nombre, todo parece indicar que la información desplegada resultó perjudicial para el residente al momento de buscar sus referencias laborales por lo que los resultados fueron negativos.

michael-trkulja

El día de hoy tenemos un caso muy similar suscitado en Austria donde Milorad Trkulja había de ganar un juicio por difamación contra Google después de que el gigante se negara a remover los resultados que vinculaban al australiano con la mafia. En su defensa, Google argumentó que los resultados eran filtraciones del propio algoritmo siendo este un proceso automático.

Milorad Trkulja ya había ganado una demanda similar contra Yahoo! según nos explican en BBC News y aparentemente, la información desplegada en Google lo vinculan a varias escenas de violencia, conflictos y relaciones con la mafia al verse mencionado en varios eventos un tanto perturbadores. Así pues el jurado a otorgado la victoria de la demanda a Milorad Trkulja tras encontrar que se ha solicitado a Google retirar el contenido formalmente y el buscador no ha atendido la solicitud, formalmente se ha considerado que Google ha difamado a Milorad Trkulja.

Las compensaciones a favor de Milorad Trkulja no se han mencionado aún sin embargo podríamos esperar una cifra tentadora puesto que la difamación pudo costar «su empleo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *