YouTube ContentID System, una forma de apelar por tus vídeos
Como usuarios de YouTube, especialmente los que suelen agregar vídeos constantemente, podrán haber notado que las políticas de derechos de autor en la plataforma de vídeos son cada vez más rigurosas. Esta rigidez en las políticas se debe a que las compañías y defensores de propiedad intelectual han de reportar vídeos de manera constante respaldando su juicio en que se violan de alguna u otra manera los derechos de autor tras incluir audio o vídeo protegido por los mismos.
En ocasiones, los reportes suelen ser un tanto abusivos pero dadas las políticas de YouTube, el equipo encargado de atender los reportes no tiene otra alternativa que hacer caso a las peticiones y eliminar el contenido del sitio. Estas acciones hacen que los usuarios se sientan cada vez más vulnerables a que su contenido sea eliminado sin previo aviso de la plataforma más popular de vídeos y por ello, YouTube ha actualizado algunas políticas de ContentID.
Desde hace unos días, YouTube ContentID System es un medio por el cual los usuarios de la plataforma podrán apelar sus casos de eliminación de tal manera que el vídeo pueda ser re-establecido o inclusive dar paso a un caso omiso del reporte de violación. Básicamente, la forma de operar del sistema es que cuando un usuario puede demostrar que no está infringiendo ninguna violación de derechos de autor se podrá levantar una apelación por ContentID y solicitar así una reposición del contenido.
Como protección para evitar las apelaciones de abuso, cuando se niega haber cometido una infracción sin sustento, o bien con pruebas en su contra, los usuarios serán sancionados con una multa mínima de tal manera que se puedan evitar los reportes sin argumentos o sustentos sólidos.
Fuente: Blog de YouTube.