¿Cómo funciona un ventilador?
Desde los tiempos de las cavernas, el hombre ha buscado maneras de adaptar su hábitat a las condiciones climáticas y a la vez proporcionar un ambiente idóneo para su supervivencia, cuando estos factores le son adversos al cuerpo humano o sencillamente se siente la incomodidad en el lugar, basta con hacer algunos ajustes a un novedoso sistema de alta tecnología para que la temperatura, humedad, presión y hasta la iluminación cambie y retorne el confort.
Pero en aquellos tiempos, no era así, el ser humano tenía que encender fuego y acercarse a él para protegerse del frio invierno, adentrarse en lo profundo de las cuevas buscando el calor o ubicarse al aire libre, meterse al agua o sentarse bajo los árboles para refrescarse.
La llegada de la tecnología
Pero la tecnología es el producto de la imaginación del hombre ante sus necesidades y deseos, por eso, se han inventado increíbles aparatos y para adaptar el clima a condiciones soportables o simplemente más agradables, recurre a la calefacción, al aire acondicionado o a los eternos amigos de la frescura artificial, los ventiladores.
Un ventilador, como su nombre lo indica, es un aparato creado para proporcionar ventilación a un espacio, puede ser abierto o cerrado, de modo que la temperatura en sus alrededores sea más agradable para quien allí esté. Consiste en un sistema de uno o más rotores impulsados por energía eléctrica mayormente, que se conecta a un motor de bobina que por la acción de un campo electromagnético, gira y activa una serie de engranajes que a su vez hacen girar las aspas.
Las aspas y su función
Esas aspas, tienen una forma ondulada y giran en sentido de las agujas del reloj, con el propósito de arrastrar el aire que circula en torno a ellas y empujarla hacia adelante con un efecto parecido al de una pala. Con el giro a altas velocidades, el aire se mueve rápidamente frente al aparato, haciendo que todas las moléculas de aire que son tocadas por este que esta en movimiento, también se muevan.
Esa circulación continua de aire que puede ser en una o en varias direcciones, hace bajar la temperatura en el área de efectividad del ventilador.
Pueden usarse también para tomar aire del exterior y hacerlo circular hacia dentro de un espacio cerrado o extraer el aire caliente haciendo girar las aspas en sentido contrario.