Microsoft demanda al creador de la botnet Kelihos

Han pasado unos 4 meses tras la neutralización de Kelihos, una botnet que contenía al rededor de 41.000 ordenadores en todo el mundo, de los cuales cada uno era capaz de enviar hasta 3.800 millones de mails diarios, convirtiéndola en una de las mayores fuentes de spam que ha existido, lo que debió ser detenido por la unión entre Kaspersky y Microsoft para detectar e inhibir la botnet.

spam

La noticia ahora es que, tras estos cuatro meses, el creador de la botnet ha sido identificado aparentemente por parte de la compañía de Redmond, siendo Andrey N. Sabelnikov el creador del código de Kelihos.

Eiendo también el responsable de las operaciones que realizaba la botnet, por este motivo Microsoft ha decidido realizar una demanda contra Sabelnikov, a modo de advertencia para todos los desarrolladores de botnets alrededor del mundo.

Un dato a destacar es que Andrey N. Sabelnikov formaba parte de una compañía que desarrollaba soluciones de seguridad entre las que incluían Firewalls, antivirus y demás productos, algo que seguramente se vincula al modo en que funcionaba Kelihos, ya que la botnet se distribuía principalmente por medio de falsos antivirus, por lo que seguramente Sabelnikov se habría aprovechado de su posición en una empresa de seguridad informática.

Por otro lado, hay que destacar el hecho de que, más allá de haberse neutralizado Kelihos, parte de la botnet continúa operativa, debido a que varios usuarios no han realizado las actualizaciones correspondientes, al tiempo que, se estima, habían unas 20 personas implicadas en Kelihos, de las cuales la gran mayoría permanece sin identificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *