Gardelito, el primer robot diseñado con tecnología IBM

El nombre de este amiguito electrónico es bastante pintoresco, especialmente tratándose de una creación de los argentinos, se trata del primer robot diseñado con tecnología IBM y que fue fabricado en laboratorios del país de la plata, un dispositivo con forma humanoide que mide unos 58 cm de altura y que además de la electromecánica, está equipado con software inteligente, el primero de su tipo de origen latinoamericano.

robot-gardelito

Concebido por IBM

Su novedoso sistema operativo fue concebido por la propia compañía IBM, contextualizado con modismos, palabras y expresiones de la jerga argentina, inclusive su nombre se debe a lo que para el seria su pueblo natal, un nombre digno de todo un argentino, que, al escucharlo, responde rápidamente al llamado con un típico acento de estos sudamericanos.

Gardelito asemeja a un niño de 5 años en su nivel cognitivo, pero es un todo un personaje y además aprende muy rápido, ese software inteligente que gobierna todo su funcionamiento le permite evolucionar en personalidad, desempeño de labores, vocabulario, movilidad e interacción.

Puede interactuar

Gardelito tiene la capacidad de responder preguntas, solucionar problemas e interactuar con los humanos. Es capaz de almacenar datos independientes gracias a la tecnología de reconocimiento por experiencia, que le hace responder a estímulos que previamente ha creado en su memoria a través del registro de acciones previamente realizadas, es decir que puede aprender de cada cosa que haga, lo cual le ayuda a producir una respuesta acorde a ese estimulo que previamente ya ha asimilado (función de Speech to text) que le hace procesar mas sencillamente la información y entender o comprender lo que se le plantea, aprende por asociación de imágenes, contextos, sonidos y para cada estimulo, almacena la respuesta dada y si es de mejorarla para una próxima, lo hará.

gardelito

Realmente estamos ante un robot de inteligencia artificial.

Aunque cierta parte del hardware se desarrolló en una empresa  externa, casi todos los componentes del androide fueron creados y ensamblados en los laboratorios de IBM de argentina, por lo cual se le atribuye totalmente su creación a los patagónicos. Puede que Gardelito necesite evolucionar bastante antes de saltar al mercado, quizás lo haga como un juguete, pero es posible que se le adapten muchas mas funciones y utilidades a sus sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *